Trucos de costura para principiantes

¿Todavía tienes miedo a la máquina de coser? ¿Te da pereza coser a mano? ¡No te preocupes porque en DaWanda estamos para ayudarte y resolver todas tus dudas! A continuación os dejamos unos pequeños trucos para principiantes, ¡no dudes en aportar los tuyos propios dejándonos un comentario o a través de nuestras redes sociales!

Tampoco dejes de consultar nuestra sección de costura paso a paso, donde podrás encontrar un montón de tutoriales de todo a tipo. ¡Bienvenid@ al mundo de la costura!

Trucos para coser a máquina

Si estás empezando a coser a máquina, antes de nada, lo primero que debes hacer es practicar las puntadas. Por ejemplo, puedes imprimir plantillas en un folio y preparar la máquina sin hilo para hacer como que si cosiese sobre tela, cuando en realidad lo estás haciendo sobre un folio. De esta manera, no desperdiciarás material.

Siguiendo esto, también es esencial que estemos familiarizados con las diferentes puntadas que ofrece nuestra máquina de coser, y ver el resultado de cada una de ellas. Un buen consejo es realizar una especie de muestrario con una tela clara para ver cómo quedan y tenerlas presentes antes de empezar a coser.

trucos de costura

Otro punto importante es saber regular bien la tensión de la puntada, una buena manera de saberlo es colocar dos hilos de diferente color (pero del mismo grosor), uno arriba y otro debajo de la canilla y empezar a coser. Con este procedimiento, se puede ver fácilmente la tensión y ajustarla a lo que necesitemos.

No menos importante es saber con qué tipo de tejidos podemos coser con nuestra máquina, ya que no todas las máquinas son tan potentes para coser, por ejemplo, telas gruesas como lonas o vaqueros. Por ello, antes de empezar, es muy útil hacer una pequeña prueba en un retal para evitar sorpresas a mitad de la labor.

Pequeños trucos úliles: 

– Para coser a máquina tejidos delicados como raso o terciopelo, poned debajo de la tela una hoja de papel o periódico y evitaréis que la tela se rice o se deshilache.

– En vuestros primeros trabajos, utilizad bobinas grandes de hilo de poliéster, os saldrán más baratos y se rompen menos.

– Entre la tela y la costura debe haber entre 1,3 cm y 1,5 cm de espacio, buscad en vuestra máquina de coser las líneas que señalan los valores, si no existen, medid con un metro y marca.

– Si tenemos que coser tejidos como el terciopelo o el raso normalmente se nos riza el tejido y es más difícil seguir, así que el truco está en coserlo con una hoja de papel debajo para que se quede bien estirado y podamos coserlo a máquina tranquilamente.

Trucos para coser a mano: 

Coser a mano es muy útil para pequeñas labores, pero aunque de primeras impone menos que utilizar la máquina de coser, también es importante tener algunas pautas básicas y algunos trucos que te harán más fácil la labor:

– Para enhebrar la aguja a la primera y sin esfuerzo, prueba a pasar el hilo por una pastilla de jabón o echarle un poquito de laca.

– No todas las agujas sirven para todos los tejidos: si vas a usar un tejido grueso, tendrás que emplear una aguja en consonancia, para que se deslice mejor. En cambio, para tejidos finos y delicados, mejor optar por una más pequeña para evitar que deje marcas al hacer la puntada.

trucos de costura

–  Las agujas muy largas vienen bien para hilvanar.

– Si no tienes dedal, un buen truco es aplicarte esmalte de uñas en el dedo, de esta manera crearás una película protectora para tus manos.

– Si quieres que tus tijeras estén afiladas, una buena idea es cortar papel de lija de vez en cuando. De esta manera mantendrás el filo como el primer día.

– Si tenemos un roto en una prenda y debemos zurcirlo pero no tenemos el color de hilo exacto, podemos quitar una hebra de las puntadas del dobladillo u otro sitio que no se vea y utilizarlo para hacer el remiendo de la prenda. Así conseguiremos puntadas casi invisibles y un zurcido perfecto.

¡No te pierdas nuestros tutoriales en vídeo!

 trucos de costura
trucos de costura
trucos de costura
Más tutoriales de costura:

Si te ha gustado guarda este post o compártelo con tus amigos:

Creado por Clara Sanchez

escrito en 06.07.2016 à 18:15.

Un comentario

  1. lilia zambrano (07.07.16 22:47 Uhr)

    saludos, me gusta mucho su pulbicación-

Comments