Artesanos 2.0.: Internet y artesanía, un binomio ganador

Es posible que al pensar en artesanía, lo primero que nos venga a la mente sean imágenes de oficios y técnicas centenarias que no relacionamos con la tecnología contemporánea.

Si bien es cierto que la esencia de la artesanía se encuentra en mantener y preservar las técnicas, cada vez es más habitual encontrar en este sector la adopción de los recursos que Internet ofrece. Por ello, cada vez encontramos más ejemplos de artesanos que combinan las técnicas de siempre con el uso de herramientas online que les permiten hacer llegar su arte a todos los rincones donde pueda ser apreciado.

Y es que para muchos de estos nuevos artesanos 2.0., artesanía y tecnología forman un binomio ganador.

b2

El factor más importante que diferencia una pieza artesana de una manualidad son las herramientas que se utilizan en las diferentes fases del proceso. Estas herramientas han ido evolucionando con el paso del tiempo y con los avances técnicos, como también lo han hecho los talleres artesanos. Los avances técnicos han posibilitado que ciertas labores se realicen de manera menos ardua y permiten la competitividad sin dejar de lado la esencia de la elaboración artesanal.

En concreto, la tecnología aplicada al sector de las comunicaciones y el mundo digital, y el comercio electrónico permiten a los artesanos llevar su trabajo al cliente final en cualquier parte del mundo, ampliándose las fronteras del arte.

Cada vez son más los diseñadores y emprendedores DIY españoles que consiguen comercializar sus productos handmade a través del -commerce y hacer de la venta de los mismos una fuente de ingresos adicional. Internet ofrece una serie de herramientas que permiten reinventar la fabricación, la producción de bienes y, de paso, crear puestos de trabajo. El autoempleo derivado del sector artesanal se ha convertido en una alternativa de emprendimiento segura. Además, las plataformas e-commerce ofrecen la posibilidad de promocionarse y vender sus productos a un amplio mercado, sin más inversiones que las de su propia obra.

pucalpa_team_1

Por otro lado, la artesanía 2.0. también se caracteriza por sacar partido del marketing, el gran olvidado del sector, a través de las herramientas proporcionadas por las nuevas tecnologías.

Durante muchos años, los artesanos partían de la creencia de que la calidad del producto y la exclusividad de su diseño eran suficientes para que los clientes se sintieran motivados a comprar sus creaciones. Esto ha hecho que la artesanía no haya aprovechado del todo las ventajas del marketing. Sin embargo, las nuevas tecnologías y la venta online aportan una gran ventaja a la hora de posicionar la marca y aumentar el valor del producto.

Por ello, los nuevos artesanos 2.0., como Pucalpa o Crealoo, lo tienen claro: Internet es un paso crucial a la hora de convertir la artesanía en un negocio rentable.

Si te ha gustado guarda este post o compártelo con tus amigos:

Creado por DaWanda Spain

escrito en 10.05.2016 à 18:01.

Comments